Loading...

viernes, 16 de julio de 2010

Códigos lingüísticos y códigos sociales importancia


Códigos lingüísticos y códigos sociales importancia
Bueno en este tema tratare de enfatizar y explicar lo que es el código lingüístico, para esto, estableceré al mismo una explicacion breve y concisa o más bien como se denomina entonces el código lingüístico: Es una comunicación utiliza un código, es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo. En este contexto, las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanas o códigos lingüísticos, a lo establecido también cabe recalcar que La información como la comunicación supone un proceso y los elementos que aparecen en el mismo son:
Receptor: Será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Emisor: El emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador. En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. La fuente puede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos
Dando cuenta de que el emisor y el receptor son esenciales para la comunicación (por lógica) El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si es que emisor y receptor no comparten el mismo código.
Estos códigos lingüísticos presentan dos variantes:
• El código lingüístico oral
• El código lingüístico escrito







CÓDIGOS SOCIALES
El hombre, como individuo, se inserta en la sociedad. Los códigos sociales son una organización y una significación de la sociedad. La vida social es un juego en el cual el individuo interpreta su propio papel.
Sus signos son: de identidad (insignias y carteles) y de cortesía (modales).
Sus códigos: el protocolo, los ritos, las modas y los juegos.

• EJEMPLO

• Elena llama por teléfono a Amparo y le dice que hoy no fue al colegio porque esta resfriada y le pide las tareas encomendadas por los profesores.
• EMISOR: Elena.
• MENSAJE: Solicita las tareas encomendadas.
• RECEPTOR: Amparo.
• REALIDAD: Gripe, colegio, día, tarea, profesores, etc.
• CÓDIGO: Castellano.
• CANAL: Teléfono.
• Símbolos universales, como la calavera en productos venenosos, las llamas en sustancias inflamables, la imagen de una mujer a la entrada de un baño, las señales del tránsito, los semáforos, etcétera.
• Mensajes publicitarios: afiches, avisos luminosos, spots televisivos, propaganda radial, volantes, letreros.
Información noticiosa: prensa escrita, revistas, noticieros televisivos, radiales, computacionales (internet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada