viernes, 25 de junio de 2010



Bueno mediante lo establecido en este blog proporcionare una breve información de la relación entre psicología u lingüística con el fin de poder transmitir los conocimientos adquiridos en mi clases de Introducción a la lingüística, guiado por la profesora Mónica Franco
Primero un breve concepto de lingüística: La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.
Para esto la lingüística tiene dos antecedentes por decirlo así la lingüística moderna y pre científica
Pre científica: habla de que La ciencia que se ha constituido en torno de los hechos del lenguaje, también dice que La lengua no es el único objeto de la filología, que quiere sobre todo fijar, interpretar, comentar los textos. Este primer estudio lleva también a la historia literaria, de las costumbres, de las instituciones, etc. En todas partes usa el método que le es propio, que es la crítica. Si aborda cuestiones lingüísticas, es sobre todo para comparar textos de diferentes épocas, para determinar la lengua particular de cada autor, para descifrar y explicar inscripciones redactadas en una lengua arcaica u oscura.
Moderna: La lingüística moderna tiene su comienzo en el siglo XIX, No será, sin embargo, hasta la publicación del Curso de lingüística general (1916), compuesto por apuntes que alumnos tomaron en el curso dictado por el suizo Ferdinand de Saussure, que se convierte la lingüística en una ciencia integrada en una disciplina más amplia, la semiología, que a su vez forma parte de la psicología social, y defina su objeto de estudio. La distinción entre lengua (el sistema) y habla (el uso) y la definición de signo lingüístico (significado y significante) han sido fundamentales para el desarrollo posterior de la nueva ciencia. Sin embargo, su perspectiva —conocida como estructuralista y que podemos calificar, por oposición a corrientes posteriores, como de corte empirista— será puesta en cuestión en el momento en que ya había dado la mayor parte de sus frutos y, por lo tanto, sus limitaciones quedaban más de relieve.
Con un poco de lo hablado estableceré lo que esta tiene en relación a la psicología

La Psicología y la Lingüística pueden ayudarse mutuamente para un mejor conocimiento del niño y del hombre, y de su principal medio de comunicación. De la colaboración entre lingüistas y psicólogos, estudiando el mismo fenómeno lingüístico, pero con medios y fines diversos, ha comenzado a tomar importancia una nueva disciplina, la Psicolingüística, que en palabras de J. Dubois, pretende o persigue el estudio científico de los comportamientos verbales en sus aspectos psicológicos.

La Psicolingüística pretender estudiar fenómenos que tienen su origen en el desarrollo paralelo y complementario de la Lingüística y la Psicología. En palabras de Piaget, la psicolingüística es el estudio de las relaciones entre nuestras necesidades de expresión y comunicación y los medios que nos ofrece una lengua aprendida.

El mismo fenómeno lingüístico interesa al psicólogo y al lingüista, pero con una Diferencia de métodos, procedimientos y fines, que vienen a precisar las fronteras de sus Respectivas ciencias. El habla, afirma F. Francois, incumbe, a la Lingüística cuando buscamos en ella un mensaje., una intención y a la Psicología cuando buscamos una manifestación involuntaria de la personalidad. Podríamos decirlo de otra manera: que lo que para la Lingüística es un fin, para la Psicología es un medio.

La Psicología se interesa por lo que ocurre tanto al hablante como al oyente en el mismo momento de la comunicación, analizando los mecanismos psíquicos que operan en la situación lingüística. Por otra parte, y como idea fundamental de la concepción saussureana sobre la Lengua, la lingüística tiene por único y verdadero objeto la lengua considerada en sí misma y por Sí misma.